Hoy vamos a
hablar del portavoz de una
entidad u organización. El portavoz es una persona que habla en nombre de una
entidad sobre temas o decisiones tratados por un colectivo para dirigirse a los
medios de comunicación. Éste puede ser el presidente/consejo delegado, el
director de relaciones públicas u otro alto directivo asignado por la
organización para tal fin; el puesto puede recaer también en alguien
especialmente designado. Es habitual que los portavoces reciban formación
específica para mejorar su desempeño frente a los periodistas. Es por eso que
el portavoz, generalmente forma parte de la entidad u organización porque así
gana más credibilidad que si no lo es.
Un portavoz nunca lo hemos de confundir con
los estrategas del proceso como son: los cabezas de prensa, responsables de las
Relaciones Públicas, cabezas de comunicación, etc.
Por lo tanto,
el que da credibilidad es que sea el responsable máximo de las decisiones o
temas que se expongan, ya que éste es el líder de opinión.
Como ejemplo
claro de portavoz son los personajes públicos, los famosos. Éstos son los más
buscados a la hora de elegir el portavoz de la campaña de divulgación, ya que
el público los reconoce al instante y, en consecuencia, hacen que se
multiplique el eco del mensaje que se busca difundir.
Los anuncios
en que aparecen quedan más grabados en la memoria y, sobre todo, convencen más.
Según algunos entendidos, ocurre un fenómeno por el cual el público transfiere
al objeto de la campaña las actitudes y sentimientos positivos que tiene por el
personaje en cuestión. Además de contribuir al buen fin de la campaña, los
personajes famosos también pueden ayudar a recaudar fondos para la causa en la
que crean.
Para acabar,
hay que destacar que, en los últimos años distintos músicos y actores de
prestigio han contribuido, como hemos podido observar, en campañas contra la
piratería emprendida por las oficinas de propiedad intelectual y la industria.
Ello demuestra que los personajes famosos también tienen interés y están
dispuestos a impulsar la defensa de la propiedad intelectual. Es por eso que cuando
una empresa decide hacer partícipe a un personaje famoso en su campaña
publicitaria, debe tener en cuenta que esta persona tiene que atraer al
público, tiene que tener interés personal por la campaña, conocimiento y
experiencia en la materia de que trate la campaña que va a ser difundida, tiene
que tener compromiso con la campaña y otros compromisos auspicios
publicitarios que tenga el personaje y,
finalmente, tener en cuenta el riesgo de escándalo.
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