lunes, 1 de diciembre de 2014

Cómo actuar en caso de crisis en una empresa?

El plan de actuación de crisis de una empresa u organización es la reacción de estos ante una crisis. Para solucionarla hay dos maneras. Por una parte, podemos evitar el problema, o bien, por otra parte, podemos actuar contra el problema. Para actuar ante una crisis hay que, por un lado, realizar un plan de actuación reactivo dónde se muestre la sensibilidad hacia los hechos, se reconozca y se expliquen los problemas por los que se ha desencadenado una crisis, explicar las soluciones previstas de una forma rápida para tranquilizar a la gente y se tiene que justificarse ante su público. Y, por otro lado, hay que crear un plan proactivo para establecer las fases para no padecer ningún problema dónde se establezcan todas las posibles causas y otras dónde se expliquen las causas leves, las notables y las graves.
A la hora de buscar un ejemplo para aplicar esta teoría a una empresa, me he encontrado con que la mayor parte de las empresas españolas consultadas para abordar esta investigación he observado y he podido comprobar que no disponen de un Manual de Crisis. No es habitual encontrar este documento y no es cuestión ni de su tamaño ni de su actividad, sino, simplemente, es una herramienta poco utilizada porque no consideran práctica la utilidad de la misma; ya que difícilmente reconocen que han sufrido alguna crisis.
Sin embargo, en aquellas otras compañías que disponen desde hace años de esta herramienta, como es el caso de las empresas de Iberia, Alcampo o BBV, coincidían sus responsables de comunicación en señalar una serie de puntos, actividades y elementos que son prácticamente comunes en cualquier Manual de Crisis.
Entre sus recomendaciones principales advertían de unos puntos que debe de abordar cualquier Manual de Crisis, aunque luego en cada empresa, según sus propias características y morfologías de crisis, serán incluidos otros contenidos como las metas a alcanzar mediante la ejecución del Plan de Crisis, la filosofía dónde se recojan los objetivos y principios básicos de la organización, una justificación de las razones que hacen necesario la elaboración de este manual y de un comité de crisis, el estudio sobre tipos de crisis potenciales a los que está expuesta la organización, las normas básicas generales de actuación que sean eficaces ante una situación de crisis, el listado con datos, nombres y medios para hacer llegar la información a los medios de comunicación y, finalmente, el funcionamiento y puesta en marcha del Plan de Crisis mediante simulacros de crisis potenciales a las que pueda estar sometida la empresa.




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