Muchos expertos en marketing afirman que
adquirir un nuevo cliente cuesta entre seis y siete veces más que conservar un
cliente existente. Mantener el contacto con los clientes es más fácil a través
de un boletín informativo ya que entonces, quizás piensen en esa empresa en
primer lugar cuando tengan que hacer otra compra o hacer una recomendación a un
amigo.
Para tener éxito, los boletines deben
ofrecer información de interés, y deben ser breves y claros. Si se desean
lograr estos objetivos, debe estar claro a quién van dirigidos y proporcionar
lo que los lectores desean.
Es preferible crear boletines breves y
frecuentes en lugar de extensos y poco frecuentes. Según Roger C. Parker, autor
de Looking Good in Print y Design to Sell “Los boletines deben
proporcionar la información precisa para animar a sus clientes a ponerse en
contacto con usted o visitar su empresa para obtener más información.”
Se tiene que tratar de
ofrece algo a cada uno de los clientes, con una variedad de artículos en cada
número. La diversidad aumenta las probabilidades de que al menos un artículo
sea de interés para los lectores y les lleve a ponerse en contacto con la
empresa. Si se sabe a qué segmento de los clientes pertenece cada uno de los
destinatarios, se tiene que dirigir el contenido de ediciones distintas del
boletín a segmentos de clientes concretos.
Se tiene que establecer una conexión con los clientes y obtener credibilidad y autoridad
proporcionando información, en lugar de tratar de vender a toda costa. Tiene
que ser escrito desde el punto de vista de los clientes. Si se centra en lo que
los clientes desean saber y no en lo que se les quiere decir, puede mejorar su
efecto.
Al planear cada número del boletín, se
tienen que hacer unas categorías imaginarias.
Es recomendable hacer una lista de los
tipos de información que para la mayoría de los clientes resulte útil. Es muy
habitual incluir un artículo de cada una de las categorías hechas en cada
número. Esta lista puede ser, por ejemplo:
•
Sugerencias o artículos de procedimientos
sobre cómo sacar más partido de los productos o servicios
•
Un artículo de opinión sobre un tema de
interés reciente
•
Reseñas de nuevos productos o anuncios de
nuevos servicios
•
Promociones especiales
•
Noticias o casos de clientes satisfechos
•
El perfil de un empleado o una entrevista
con un experto
El boletín puede ser enviado a través del correo electrónico o publicado en un sitio
Web. Si se piensa para ser impreso, se tiene que decidir cómo desea hacerse
antes de crearlo y personalizarlo.
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