jueves, 11 de diciembre de 2014

Community Manager al rescate

Un Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad on-line alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

El spot que Coca-Cola lanzó en 2013 contra la obesidad “Y si nos levantamos?” pretende concienciar sobre el sedentarismo y el sobrepeso. El spot presenta a las sillas como seres manipuladores que están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida como son el trabajo, el ocio, la casa, etc. y la única solución que existe para librarnos de ellas es levantarnos.
Esto nos da que pensar, ya que ¿Y si cambiamos las sillas por Coca-Colas? ¿A caso esta empresa no está en todas partes? Mires dónde mires, hay anuncios y máquinas expendedoras de sus productos.

El mensaje que la compañía pretende mostrar, como he dicho anteriormente, es como se preocupan por los hábitos de vida saludables, pero y si lo miramos des de otro punto de vista más irónico como: si las sillas nos podrían controlar, Coca-Cola también.
Esta ironía se ve reflejada en comentarios que he podido leer de usuarios de Internet que dan su opinión como “¿Y si bebemos agua?” u otros comentarios como que Coca-Cola es malo para la salud.  Por eso aparece el personaje del Community Manager de la empresa, la cual conoce muy bien, dónde acude al “rescate” para dar respuestas a diversos comentarios y defendiendo el mensaje de la empresa con un lenguaje claro y descriptivo y así, además, volver a ganar la confianza de aquellos que quizá la habían perdido o ganar más fans para la marca.

Por tanto, el Community Manager se encarga de crear contenido atractivo y de calidad, de gestionar el blog corporativo de la empresa sabiendo cuál es el momento idóneo para publicar el contenido, de monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector además de sus propias publicaciones, de conocer a su público objetivo, de crear relaciones estables y duraderas con los fans de la marca, de identificar a los prescriptores que son todas aquellas personas que no sólo interactúa con las publicaciones sino que además defiende la marca ante las críticas y, finalmente, y quizás sea la función más engorrosa, el Community Manager debe dar la car por la empresa en una crisis de reputación online.

En definitiva, un buen Community Manager tiene que saber definir, preparar, ejecutar estrategias, planificar meticulosamente cada detalles y anticipar los efectos que tendrá cada acción.



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