viernes, 29 de marzo de 2013

Cómo gestionar las Relaciones Públicas? (James E. Grunig)

James E. Grunig, importante teórico norteamericano de las relaciones públicas que colaboró con Todd Hunt para realizar su obra más importante: Dirección de las relaciones públicas (Managing public relations) publicada en 1984. Su trabajo se basó en gestionar la información en el seno de las empresas y las instituciones.
Me he centrado en las diferentes formas de gestionar y aplicar las relaciones públicas según Grunig por parte de las organizaciones.
Estas formas se basan, entre otras, en cuatro etapas del proceso de Relaciones Públicas que se fundamentan en la investigación empírica.
Estas cuatro etapas van evolucionando a medida que se aplican las relaciones públicas:
  1. Óptica del agente de prensa
  2. Puntos de información (gabinetes de información)
  3. Diálogo
  4. Entendida 
El proceso de evolución consiste en crear agencias de prensa (en gabinetes de prensa), a continuación crear espacios más abiertos, establecer un diálogo (empezar a trabajar el feedback), relacionarse con grupos, buscar intereses compartidos, y finalmente llegar a acuerdos estableciendo proyectos compartidos.


Para una mayor ampliación de los conocimientos hablados, adjunto este vídeo dónde aparece Grunig resolviendo algunas de las dudas más comunes que se tienen dentro del ámbito de las Relaciones Públicas.




James E. Grunig

No hay comentarios:

Publicar un comentario