En la primera
entrada de la continuación de este blog , hablaremos sobre las técnicas que se
utilizan en Relaciones Públicas. Primero, hay que definir qué es una técnica
para así poder aplicarla a un caso práctico.
Una técnica es un
conjunto de acciones o actuaciones, recurrentes que utiliza un procedimiento
preestablecido para solucionar un problema en Relaciones Públicas. Es, por
tanto, una serie de actividades que siguen parámetros típicos y que a la vez
está extensamente establecida en el sector profesional de las Relaciones
Públicas. Por ello, es una empresa, que a la vez de aplicar las técnicas deben
seguir unas pautas claras, tanto en recursos como en temporalización ya sea el
profesional o la organización que lo desarrolle.
Encontramos dos
tipos de técnicas. Por un lado están las técnicas propias, que son las que se
llevan a cabo dentro del sector de las Relaciones Públicas e incorporan
contenidos, encuentros colectivos y, al mismo tiempo, tienen la intención de
generar opinión. Por otro lado, encontramos las técnicas no propias, que son
las que ya están preestablecidas de otras disciplinas pero que nos hacemos
nuestros.
Por lo tanto, si
aplicamos en un caso práctico la teoría explicada anteriormente, observamos
como en una conferencia, la empresa que lo organiza debe dar a conocer, en
primer lugar, qué se quiere hacer una conferencia y de qué tema tratará, a fin
que el público vea a quien va dirigida. En segundo lugar, debe hacer saber
cuándo y dónde será el acto, y en tercer lugar, mediante las técnicas de
Relaciones Públicas, poder captar el mayor número de público posible.
En este caso,
ponemos como ejemplo una conferencia del publicista Risto Mejide. Es una
conferencia que se realizó el pasado 11 de noviembre de 2013 al APD Afterwork
en el Palacio de Congresos de Barcelona. Esta charla se llamaba "
Construir una marca ", el cual ya se observa, sólo con el título, que se
dirige a gente interesada en la publicidad o bien que ya está dentro del mundo
publicitario. Por tanto, podemos observar como a la vez de comunicar o realizar
una conferencia, se utilizan técnicas propias de las relaciones públicas, ya
que incorporan encuentros colectivos y contenidos importantes para generar
opinión entre el público.
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