martes, 25 de noviembre de 2014

Las técnicas de Relacions Públicas aplicadas en la conferéncia de Risto Mejide

En la primera entrada de la continuación de este blog , hablaremos sobre las técnicas que se utilizan en Relaciones Públicas. Primero, hay que definir qué es una técnica para así poder aplicarla a un caso práctico.

Una técnica es un conjunto de acciones o actuaciones, recurrentes que utiliza un procedimiento preestablecido para solucionar un problema en Relaciones Públicas. Es, por tanto, una serie de actividades que siguen parámetros típicos y que a la vez está extensamente establecida en el sector profesional de las Relaciones Públicas. Por ello, es una empresa, que a la vez de aplicar las técnicas deben seguir unas pautas claras, tanto en recursos como en temporalización ya sea el profesional o la organización que lo desarrolle.

Encontramos dos tipos de técnicas. Por un lado están las técnicas propias, que son las que se llevan a cabo dentro del sector de las Relaciones Públicas e incorporan contenidos, encuentros colectivos y, al mismo tiempo, tienen la intención de generar opinión. Por otro lado, encontramos las técnicas no propias, que son las que ya están preestablecidas de otras disciplinas pero que nos hacemos nuestros.

Por lo tanto, si aplicamos en un caso práctico la teoría explicada anteriormente, observamos como en una conferencia, la empresa que lo organiza debe dar a conocer, en primer lugar, qué se quiere hacer una conferencia y de qué tema tratará, a fin que el público vea a quien va dirigida. En segundo lugar, debe hacer saber cuándo y dónde será el acto, y en tercer lugar, mediante las técnicas de Relaciones Públicas, poder captar el mayor número de público posible.


En este caso, ponemos como ejemplo una conferencia del publicista Risto Mejide. Es una conferencia que se realizó el pasado 11 de noviembre de 2013 al APD Afterwork en el Palacio de Congresos de Barcelona. Esta charla se llamaba " Construir una marca ", el cual ya se observa, sólo con el título, que se dirige a gente interesada en la publicidad o bien que ya está dentro del mundo publicitario. Por tanto, podemos observar como a la vez de comunicar o realizar una conferencia, se utilizan técnicas propias de las relaciones públicas, ya que incorporan encuentros colectivos y contenidos importantes para generar opinión entre el público.


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